miércoles, 22 de octubre de 2014

María Gabriela Best oficializó su retiro

La rosarina anunció su retiro del remo profesional a través de su cuenta personal de facebook en la presente jornada. Best, de 29 años, disputó dos Juegos Olímpicos ( Beijing 2008 y Londres 2012).  Fue medalla de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. En Guadalajara logró la medalla de oro y de plata


HOY OFICIALIZO MI RETIRO DEL REMO PROFESIONAL.
Y ha llegado el verdadero momento de “colgar los remos” en forma profesional (porque remero se es toda la vida). Tenía planeado este instante para dentro de dos años, post Rio 2016, pero hoy la voluntad no me acompaña.
Esta vez no es un amague, como me paso en el 2010, sino que es un sentimiento que nace de adentro y que creo que esta más consolidado que nunca: llego el momento.
Un gran amigo remero solía decirme que el día q llegue el retiro lo iba a identificar muy bien… y tenía razón. Si bien amo este deporte como a nada y le agradezco TODO lo que me dio, hoy no tengo ganas ni de mirar un bote.
Las razones son muchas, pero hay dos predominantes:
La primera es la falta de motivación: si bien un Juego Panamericano y un Juego Olímpico es lo más grande que le puede pasar a un atleta. Yo he tenido la suerte de vivenciar ambas citas dos veces, y encima darme los lujos de ganar medallas (en el caso del panamericano) y de entrar a los JJOO por una de las vías más difíciles que hay en nuestro deporte: un preolímpico intercontinental. Si bien no logre uno de mis sueños deportivos mas ambiciosos (la final olímpica), siento que no me quedo con “deudas pendientes”. En estos hermosos 16 años pude lograr cuanto objetivo me plantee.
Esta falta de motivación, si bien nace de algo personal, también se la debo a una parte del cuerpo técnico de la selección nacional. A UNA PARTE: que no incluye a Federico Querin y Gustavo Pacheco, quienes en todo momento me han brindado su apoyo y su opinión más sincera.
Fui atleta de elite durante 16 años, seguí los planes de entrenamiento y acate a ordenes RAZONABLES, sería imposible lograr algún resultado haciendo lo que a uno mismo se le plazca, eso es lógico. Pero cuando no existe la autocritica a ningún nivel, cuando no se escucha la voz de los remeros experimentados, cuando todo es por decreto, cuando se utiliza la beca como arma de amenaza, uno se convierte en un esclavo. Yo elijo ser libre.
Entiendo que en cierta forma la que pierde soy yo. Me estoy privando de la posibilidad de participar de dos eventos magníficos, por los cuales uno entrena 4 duros años para llegar. Pero sin la motivación suficiente no soy capaz de salir cada mañana a las 6am de la cama para ir a entrenar, volver cada tarde a las 16 y seguir postergando aspectos de mi vida que me apasionan tanto como el remo.
Otra de las razones fundamentales es mi carrera profesional (como kinesióloga). Tengo la suerte de amar la kinesiología tanto como amo al remo, me despierta la misma pasión. Siento que vengo relegando mi formación en el área que elegí trabajar (la neuro rehabilitación) por falta de tiempo para la correcta capacitación. También es muy difícil lograr ejercer el titulo con el ritmo de entrenamiento que teníamos pautado. Las ganas de seguir dedicándome y de profundizar mi conocimiento hoy son mayores a mis ganas de entrenar de forma profesional.
GRACIAS!!! A TODA LA GENTE MARAVILLOSA QUE ME CRUCE EN TODOS ESTOS HERMOSOS AñOS! Gracias por tantas enseñanzas, tanto buenas como malas.
Nos veremos nuevamente, surcando aguas, pero de otro modo.

No hay comentarios: