miércoles, 4 de abril de 2012

"La Santa Fe - Coronda es la única que me queda por ganar "


Nadadora de Aguas Abiertas, fanática del cine, representante de la delegación de los pasados Juegos Panamericano en Guadalajara y estudiante en la Universidad  UADE en la carrera de Contador Público. Estas son algunas cosas que caracterizan a Pilar Geijo, nadadora profesional, quien nació el 19 de septiembre de 1984 en Capital Federal.
Esta joven nadadora, bicampeona del mundo en su especialidad, habló en exclusiva con deporte en números en una entrevista a fondo acerca de su carrera y sus próximos objetivos.

 Comienzos
-¿Cómo fueron tus comienzos con la natación? 
Aprendí a nadar cuando tenia 6 años por una cuestión de seguridad, luego me federaron a los 8 y comencé a competir. 

-¿Por qué te perfilaste a las aguas abiertas entes que la pileta? 
Competí por primera vez en aguas abiertas cuando tenía 13 años. Fue en San Antonio de Areco y me encanto. Me gusto nadar de corrido, que no sea en una pileta. Me gusto la incertidumbre que existe en aguas abiertas a diferencia de la pileta donde todo es más predecible. A los 16, decidí que el camino que quería recorrer era el de aguas abiertas. Me gustaban las distancias más largas y en la pileta lo más largo no pasa los 17 minutos. 


- ¿Qué fue más te costó cuando empezaste? 
Al principio me costaba la ubicación y la orientación. No es como la pileta que tenés un borde, en aguas abiertas tenes que prestar más atención al recorrido, pero luego fui mejorando. 


- ¿Tenías apoyo económico de algún lugar? 
Los primeros apoyos económicos aparecieron una vez que empecé a tener buenos resultados. Pero hasta ese momento fue solo esfuerzo de mi familia 

- En cuanto a la actualidad, ¿cómo te preparas para una competición? 
Antes de una competencia, me dedico full time a mi preparación. Entreno todos los días doble turno, por la mañana y luego por la tarde. 

- En cuanto a las competiciones, ¿Cuál fue la que más aprendiste? 
Todas fueron importantes y me sirvieron para aprender algo, más allá de un puesto. Una de las mejores fue una carrera que abandoné. Hice todo tan mal pero fue de las que mas aprendí. 

- Sentirte apoyada por parte de empresas y de la beca del estado, ¿te ayuda a no bajar los brazos? 
Es una pata más de la mesa que te permite estar estable y seguir con la actividad. Si no lo tuviera no podría seguir haciéndolo. Tengo 27 años, soy un adulto joven y yo misma tengo que generar mis propios ingresos. Este es mi trabajo y me fascina.  El apoyo económico es fundamental. 



 -¿Qué significó que te elijan para la publicidad de Gatorade? 
Estar en la publicidad fue algo increíble.  Los chicos de Gatorade son excelentes personas, además  trabajar y estar relacionada con ellos es fantástico. Ha sido la primer marca en la argentina que hizo una publicidad mostrando las aguas abiertas esto ayuda muchísimo a la difusión de la actividad. 




Juegos Panamericanos – Guadalajara 2011  

¿Cómo viviste su segunda presentación en un Juego Panamericano? 
Estar en un Juego Panamericano siempre es un placer. Y aquella vez también lo fue. Mi idea era estar entre los 10 primeros y lo conseguí. Tuve una gran actuación a pesar de las condiciones que no eran las mejores por el intenso calor y la corta distancia (10 kilómetros). Sin embargo fue la mejor actuación que tuve en esa distancia. 

- ¿Compartías cosas con otros deportistas? ¿Fuiste a ver alguna especialidad? 
Si, me encantan los deportes y sobre todo los deportes individuales. En Puerto Vallarta, Guadalajara, compartimos el lugar con los chicos del Triatlón, deporte que me encanta.


Junto a los "chicos del Triatlón" en Guadalajara 

El Bi-campeonato 

- ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando ganaste en Canadá por segunda vez? 
Ganar en Canadá es el sueño de cualquiera. Es la carrera más difícil de todo el Circuito Mundial por su agua fría y ganar dos veces consecutivas fue tocar el cielo con las manos. 

-¿Cómo es el sistema de Ranking de la FINA? 
En total son 9 carreras y todas otorgan puntos para el ranking.




¿En dónde te consagraste?
Fue en la ultima carrera, en el circuito de Macedonia donde solo tenia que terminar la prueba porque sabia que por la diferencia de puntos que había sacado respecto a la segunda ya no había posibilidades que me alcanzara.  

-¿Modificó en algo? 
Logré difusión en solo personal y en la especialidad. Ese es mi granito arena, por medio de mis resultados, cada vez mas gente conoce que son las aguas abiertas. 



Año 2012 

 - Arrancaste bien el año, ¿qué tal fue tu experiencia en la Santa Fe – Coronda ¿ Tuviste el rendimiento esperado? ¿Qué te pareció la prueba? 
En la santa fe coronda del 2012 tuve mi mejor resultado. Llegue a 10 minutos del 1er varon y a 3 de la primera mujer (Anna Uvarova). Tuve el rendimiento esperado. Estuve muy conforme con el resultado.


8 hs.47´ 58´´ fue el tiempo de Pilar en la "Santa Fe - Coronda 2012"


- ¿Volverías en el 2012?
Es la única que me queda por ganar de las tradicionales así que intenté conseguirla en los próximos años. Es especial porque es en mi país. 

- ¿Por  qué no podes participar en Londres? 
Hay 25 cupos para todo el mundo y solo uno por país. Cecilia Biagioli ya obtuvo la plaza para la Argentina, por ende no podré estar presente. Era una posibilidad, pero es una distancia corta (10Km.) para mí y ella es especialista. 




 - ¿Qué objetivos tenés para lo que resta de la temporada? 
 La próxima carrera será el 26 de abril en Cancún México. Luego, las competencias que integran el calendario son: el 17 de junio en Capro – Nápoles (Italia), 28 de julio en Lac St. Jean (Canadá), 4 de agosto en Lago Magog (Canadá), 5 de agosto Sabac (Serbia) y finaliza el 11 de agosto en el Lago Ohrid (República de Macedonia)

River 
- ¿Desde cuando representas al club River Plate? 
Lo represento hace más de 8 años. Al principio yo entraba con el equipo, pero hace 5 años entreno con Diego Tricaric, pero sigo representando a la institución. Mi relación es excelente, entreno en el Cenard, pero cuando voy a la pileta de River me siento muy cómoda. 


Junto a "Cachito" Vigil y el presidente River en el reconocimiento
en fines del año pasado



- ¿Qué halla descendido repercutió en vos? 
No sigo mucho el fútbol, pero si tengo que elegir me inclino por River. No creo que sea tan tremendo que haya descendido a la Primera “B” Nacional; a veces es bueno caer para levantarte más fuerte.





Fotos (twitter @pilargeijo)